Política de seguridad de la información en el sitio web

La Política de Seguridad y Privacidad de la Información es la declaración general que representa la posición de la administración de VERA GAS S.A.S ESP (en adelante “VERAGAS”) con respecto a la protección de los activos de información (los empleados, contratistas, terceros, la información, los procesos, las tecnologías de información incluido el hardware y el software), que soportan los procesos de la Empresa y apoyan la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI, por medio de la generación y publicación de sus políticas, procedimientos e instructivos, así como de la asignación de responsabilidades generales y específicas para la gestión de la seguridad de la información.

VERAGAS, para asegurar la dirección estratégica de la Empresa, establece la compatibilidad de la política de seguridad de la información y los objetivos de seguridad de la información, estos últimos correspondientes a:

a) Minimizar el riesgo de los procesos misionales de VERAGAS.

b) Cumplir con los principios de seguridad de la información.

c) Cumplir con los principios de la función administrativa.

d) Mantener la confianza de los funcionarios, contratistas y terceros.

e) Apoyar la innovación tecnológica.

f) Implementar el sistema de gestión de seguridad de la información.

g) Proteger los activos de información.

h) Establecer las políticas, procedimientos e instructivos en materia de seguridad de la información.

i) Fortalecer la cultura de seguridad de la información en los funcionarios, terceros, aprendices, practicantes y clientes de VERAGAS.

j) Garantizar la continuidad del negocio frente a incidentes.

Alcance/Aplicabilidad: Esta política aplica a toda VERAGAS, sus funcionarios, contratistas y terceros de VERAGAS y la ciudadanía en general.

Nivel de cumplimiento: Todas las personas cubiertas por el alcance y aplicabilidad deberán dar cumplimiento un 100% de la política.

A continuación, se establecen las políticas de seguridad que soportan el SGSI de VERAGAS:

a) VERAGAS decidido definir, implementar, operar y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, soportado en lineamientos claros alineados a las necesidades del negocio, y a los requerimientos regulatorios que le aplican a su naturaleza.

b) Las responsabilidades frente a la seguridad de la información serán definidas, compartidas, publicadas y aceptadas por cada uno de los empleados, contratistas o terceros.

c) VERAGAS protegerá la información generada, procesada o resguardada por los procesos de negocio y activos de información que hacen parte de los mismos.

d) VERAGAS protegerá la información creada, procesada, transmitida o resguardada por sus procesos de negocio, con el fin de minimizar impactos financieros, operativos o legales debido a un uso incorrecto de esta. Para ello es fundamental la aplicación de controles de acuerdo con la clasificación de la información de su propiedad o en custodia.

e) VERAGAS protegerá su información de las amenazas originadas por parte del personal.

f) VERAGAS protegerá las instalaciones de procesamiento y la infraestructura tecnológica que soporta sus procesos críticos.

g) VERAGAS controlará la operación de sus procesos de negocio garantizando la seguridad de los recursos tecnológicos y las redes de datos.

h) VERAGAS implementará control de acceso a la información, sistemas y recursos de red.

i) VERAGAS garantizará que la seguridad sea parte integral del ciclo de vida de los sistemas de información.

j) VERAGAS garantizará a través de una adecuada gestión de los eventos de seguridad y las debilidades asociadas con los sistemas de información una mejora efectiva de su modelo de seguridad.

k) VERAGAS garantizará la disponibilidad de sus procesos de negocio y la continuidad de su operación basado en el impacto que pueden generar los eventos.

l) VERAGAS garantizará el cumplimiento de las obligaciones legales, regulatorias y contractuales establecidas.

El incumplimiento a la política de Seguridad y Privacidad de la Información, traerá consigo, las consecuencias legales que apliquen a la normativa sobre la Seguridad y Privacidad de la Información.