Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el gas natural? 

Gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos, principalmente constituida por metano, que se encuentra en los yacimientos en forma libre o en forma asociada al petróleo. El gas natural, cuando lo requiera, debe ser acondicionado o tratado para que satisfaga las condiciones de calidad de gas establecidas por la CREG en la Resolución CREG 071 de 1999.

2. ¿Cuáles son las actividades del servicio de gas natural?

Las actividades para la prestación del servicio público domiciliario de gas natural son: Producción -comercialización, Transporte por ductos o terrestre, Distribución y Comercialización.

3. ¿Qué es el gas natural comprimido? 

El gas natural comprimido tiene las siglas de GNC. Es un combustible derivado del petróleo compuesto principalmente por metano. Este gas se introdujo en nuestro país principalmente en el sector automotor, lo cual es conocido como gas natural vehicular GNCV. Actualmente, también es destinado para el servicio público domiciliario que llega a nuestros hogares, industrias y comercios.

El GNC brinda ventajas económicas y ambientales en comparación con combustible tradicionales como el diésel y la gasolina.

4. ¿Cómo se transporta vía terrestre el gas natural comprimido?

Para que el gas natural sea consumido por los usuarios, se requiere de la compresión, transporte y almacenamiento y descompresión.

El gas natural se comprime y se carga en cilindros o tubos que están fijos en estructuras que se pueden montar en camiones medianos, doble troques o tracto camiones dependiendo de la cantidad de gas demandada por el cliente. Se transportan desde el punto de recibo al punto de entrega del cliente.

La manipulación de gas natural comprimido-GNC requiere de labores de descompresión bajo condiciones de presión según la tecnología de la infraestructura a la cual se destina.

 5. ¿De qué tratan las labores de compresión y descompresión? 

Generalmente cuando el Gas Natural Comprimido (GNC) es utilizado en aplicaciones industriales o en redes de distribución requiere ser entregado a una presión entre 60 y 70 psi. Por lo que se debe manejar las presiones del gas disminuyéndolas para que ingresen a las estaciones de descompresión sin generar alteraciones en los sistemas.

 6. ¿Qué actividad presta VERA GAS S.A.S ESP.?

VERA GAS S.A.S ESP ejerce las actividades de comercialización y transporte terrestre o virtual de gas natural, compresión, descompresión a nivel nacional,

 7. ¿Qué tipo de vehículos utiliza VERA GAS S.A.S ESP en la actividad de transporte?

 En nuestra operación de transporte además de los tradicionales cabezotes con motor Diésel, contamos con cabezotes con motor a Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV).  Logrando así una operación ambientalmente limpia y responsable con la calidad del aire y a su vez con un beneficio de ahorro económico frente al costo del diésel, adicional, facilita el control para evitar pérdidas injustificadas de combustible.

8.  ¿Con qué empresas tiene alianzas VERA GAS S.A.S ESP?

VERA GAS S.A.S ESP tiene alianzas estratégicas con Fornovogas para la comprensión del GNC y con el Grupo Empresarial Comercializadora G&M SAS, para la construcción de estaciones de servicio.